Los órganos externos femeninos están compuestos por la vulva y los labios genitales o labios vaginales. Estos forman parte del aparato reproductor de las mujeres.
La vulva y todos sus elementos tienen variadas formas, dimensiones y colores. A muchas mujeres les preocupa la sensación de tener una vulva grande y la estética de la zona, pero en realidad no hay de qué preocuparse.
En esta entrada vamos a hablar de esta parte de la anatomía femenina así que continua leyendo para saber más sobre su aspecto general.
¿Qué son los labios genitales?
Los labios genitales femeninos son pliegues de piel situados a ambos lados de la abertura vaginal. Esta parte de la anatomía femenina está compuesta por los labios mayores, carnosos y cubiertos de vello púbico, situados en la parte más exterior y los labios menores, que empiezan en el clítoris y terminan debajo de la abertura vaginal. Ambas capas de tejido blando, ayudan a proteger la uretra y la vagina de la suciedad y las bacterias.
Los labios mayores suelen ser más grandes que los menores y contienen tejido graso que ayuda a mantenerlos lubricados.
Dependiendo de la anatomía de la mujer y de su edad, pueden medir entre 1 y 2 centímetros de largo y hasta 15 centímetros.
Ambos conjuntos de labios genitales son importantes para proteger los órganos reproductores y mantenerlos sanos.
La forma de los labios vaginales varía mucho. Pueden ser cortos o largos, arrugados o lisos. También pueden presentar asimetría siendo un labio más largo que otro y variar de color.
El tamaño, aspecto y color de los labios vaginales cambia a lo largo de la vida de una mujer.
Anatomía genitales externos femeninos
Labios menores
Los labios mayores están situados en la parte externa del aparato genital femenino. Es un pliegue de la piel que se extiende desde el pubis al ano y esconden los demás órganos. Su función es proteger la entrada de la vagina, la uretra y el clítoris.
Labios mayores
Los labios mayores son la estructura de los genitales, esto da aspecto a la vulva y discurre desde el pubis hasta el ano.
Vulva
La vulva es todo lo que se ve por fuera y está formada por los labios mayores y menores.
Vagina
La vagina es un tubo blando y elástico de tejido muscular que conecta los órganos genitales externos con el útero. La parte superior de la vagina es más ancha y rodea el cuello uterino. La vagina desempeña un papel central en la actividad sexual y la reproducción.
Cuál es la función de los labios vaginales
La función de los labios vaginales es proteger la entrada de la vagina, la uretra y el clítoris.
Dolencias relacionados con los labios menores y mayores
Las dolencias más frecuentes suelen estar relacionadas con los síntomas asociados al dolor en los labios genitales como:
- Enrojecimiento de los labios genitales.
- Pinchazos en los labios genitales.
- Picor vaginal.
- Ardor o irritación
- Sequedad
- Falta de elasticidad
- Cambios en el flujo vaginal.
Cuando salen estos síntomas es posible que estés ante un proceso infeccioso en la vulva o de irritación de los labios de la vagina. Es recomendable que acudas a un especialista, el ginecólogo, para que pueda analizar otros síntomas para saber realmente el diagnóstico.
Problemas estéticos: vulva y labios vaginales grandes
Los problemas estéticos relacionados con la vulva y los labios vaginales pueden referirse a la asimetría y tener los labios grandes. Esto último se conoce como hipertrofia de labios menores y en algunas mujeres provoca timidez y vergüenza respecto al aspecto de sus genitales.
En algunos casos, estos problemas pueden causar molestias físicas e impedir disfrutar de la actividad sexual.
Como decíamos, los problemas estéticos más comunes están relacionados con:
- la hipertrofia labial (tamaño excesivo)
- o la asimetría (desnivel).
Ambas, pueden solucionarse con procedimientos estéticos y cirugía sencilla para mejorar no solo estética de la zona intima si no también la calidad de vida de la mujer, ya que permiten:
- Reducir los problemas psicológicos.
- Aumentar la autoestima.
- Eliminar piel sobrante o aspecto antiestético.
- Y prevenir la incontinencia urinaria.
En cuanto a las opciones de tratamiento para hacer frente a estos problemas están disponibles desde sencillas modificaciones del estilo de vida, como evitar la ropa ajustada o montar en bicicleta, hasta procedimientos más complejos, como la terapia con láser o la reducción de labios menores quirúrgica mediante un procedimiento denominado labioplastia o reducción de labios menores.
También es posible someterse a procedimientos para aumentar la tersura o eliminar la piel y la flacidez a ambos lados de la vagina y mejorar con ello la estética de la zona
En cualquier caso, te recomendamos consultar con un ginecólogo si estás muy preocupada por la estética de tu zona genital.
Rejuvenecimiento de los labios mayores: labioplastia y ácido hialurónico
Ambas son dos técnicas relativamente nuevas utilizadas para rejuvenecer los labios mayores y corregir el tamaño de los labios menores.
- La labioplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar el exceso de piel de los labios mayores para reducir su tamaño y mejorar su aspecto. Este procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria, con un tiempo de inactividad mínimo y poco o ningún dolor.
- Las inyecciones de ácido hialurónico son otra forma de rejuvenecer los labios mayores. Esta es una sustancia natural de la piel que ayuda a mantenerla hidratada y tersa. Las inyecciones ayudan a rellenar el tejido de los labios mayores, dándoles un aspecto más voluminoso y juvenil. Estos pinchazos se pueden realizar en la consulta con un tiempo de inactividad o molestias mínimas.
Estas dos técnicas son eficaces para devolver la juventud a los labios mayores, proporcionando un aspecto estéticamente más agradable y aumentando la confianza de las mujeres que se sienten acomplejadas por sus genitales debido a cambios relacionados con la edad o a otros factores.
Preguntas Frecuentes
¿Cuántos labios tiene una mujer en la vagina?
Labios mayores, labios menores.
¿Cuál es el color normal de los labios vaginales?
Hay diferentes tipos de colores de labios vaginales. Todo depende de la piel de la vulva. Los médicos informan los siguientes colores de vulvas:
- Rosada.
- Roja.
- Vino.
- Borgoña.