Llámanos Gratis    900 649 166

Menopausia precoz; Síntomas y consejos

La menopausia es una etapa que forma parte de la vida de la mujer y en donde su cuerpo atraviesa una serie de cambios asociados a la falta de la menstruación. A continuación te damos varios consejos para llevar esta fase lo mejor posible y seguir disfrutando. ¡Sigue leyendo!

La edad de aparición de la menopausia oscila normalmente entre los 45 y 55 años. Cuando se da antes de los 40, normalmente debido a una causa médica, se denomina menopausia precoz o prematura, y causa una serie de síntomas físicos y psíquicos que es necesario tratar cuanto antes.

La menopausia precoz se produce por una disminución de la función de los ovarios y por tanto de las hormonas femeninas (estrógenos) esto hace que la mujer deje de menstruar y los síntomas que puede provocar son:

  • Sofocos y sudores nocturnos.
  • Dolores de cabeza.
  • Disminución de la libido.
  • Cambios en el ciclo menstrual (incluyendo en los patrones de sangrado).
  • Irritabilidad alternada con períodos de depresión.
  • Cambios de humor.
  • Problemas urinarios, incontinencia o mayor frecuencia de la micción.
  • Sequedad vaginal.
  • Insomnio.
  • Baja autoestima.
  • Variaciones de peso.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Inflamación de la vagina y el útero.
  • Sequedad de la piel, ojos o boca.

¡Pero tranquilas! No tiene porqué causar todos estos síntomas, incluso hay mujeres que no presentan ninguno. Además, no es el fin del mundo, existen diferentes tratamientos contra la menopausia precoz y tienen que consultarse con un médico. Al margen de esto, os dejamos unos consejos para afrontar estos síntomas y hacer que afecten lo menos posible a tu calidad de vida.

Consejos para afrontar los síntomas de la menopausia precoz:

1. Quiérete.

Es importante que afrontes este momento de tu vida y no te desmotives ni pierdas la autoestima, ha habido un cambio en tu interior, pero sigues siendo la misma.

2. Realiza ejercicio físico de manera regular.

La actividad física produce importantes beneficios cardiovasculares, retrasa la aparición de trastornos y mantiene el peso a raya y los músculos fuertes. Por tanto, intenta luchar contra el sedentarismo caminando entre media hora y una hora al día.

3. Mantén hábitos alimenticios saludables.

Puede ser que experimente un aumento de peso, hipertensión arterial o colesterol alto. Por este motivo, es preciso reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares simples, así como aumentar el de frutas, verduras y cereales, y de alimentos con calcio, como los lácteos.

4. Modera el consumo de alcohol y café.

Más de dos o tres tazas de café diarias o de vino al día no son recomendables. Además, así evitarás interferir en las rutinas del sueño, que suelen verse afectadas de manera natural.

5. Reduce la sal en las comidas.

La sal aumenta la tensión arterial, por lo que no se debe abusar de ella. Para no renunciar al sabor, puedes sazonar las comidas con apio o hierbas aromáticas.

6. Huye del tabaco.

El tabaco adelanta el comienzo de la menopausia, por lo que se debe evitar fumar en la medida de lo posible.

7. Realiza controles periódicos de tu tensión arterial, colesterol y glucosa.

Estas revisiones son fundamentales para detectar a tiempo cualquier irregularidad al respecto y realizar diagnósticos precoces.

8. Acude a puntualmente a tus revisiones ginecológicas.

Para evitar o minimizar problemas, es imprescindible que sigas un control ginecológico periódico. El médico valorará la severidad de los síntomas y si debes seguir algún tipo de tratamiento.

9. Consulta a tu farmacéutico la posibilidad de tomar isoflavonas de soja.

Muchos de los trastornos que afectan a la calidad de vida de las mujeres no requieren de una prescripción farmacológica. El empleo de complementos nutricionales que contengan isoflavonas de soja y lúpulo pueden ser un recurso de gran ayuda para combatir los efectos emocionales y físicos en esta etapa de la vida.

Si piensas que puedes sufrir menopausia precoz o estas empezando a sufrir algunos síntomas llegada la edad, ¡no estas sola! Consulta con un especialista para estudiar tu caso y ayudarte a que tu salud íntima no afecte en tu vida diaria.

En BeNuren estaremos encantadas de acompañarte, entenderte y ayudarte en todo momento ya que somos conscientes de lo difícil que es sentirse segura y cómoda cuando vemos que nuestro cuerpo y mente han cambiado con el paso de los años. Busca tu centro BeNuren más cercano y consulta nuestros tratamientos. Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright Benuren
BeNuren intimate solutions

He leído y acepto la Política de Privacidad*.

SiConsiento recibir emails comerciales, así como compartir mis datos a empresas colaboradoras y franquiciados de la compañía, más información en Política de Privacidad*