Labioplastia

Datos de Contacto 

Email: info@benuren.com 

Teléfono: 900 649 166

Atención telefónica 

De Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00h

Labioplastia: qué es, cuándo es necesaria y beneficios

La hipertrofia de los labios vaginales es un problema común en muchas mujeres. En algunos casos el tamaño de los labios puede causar molestias o problemas sexuales. La reducción de labios mediante una labioplastia láser puede ayudar a remediar esta situación. 

Sin embargo, muchas mujeres tienen dudas sobre este tipo de cirugía estética. 

Les preocupan las posibles consecuencias de este procedimiento quirúrgico.

En esta entrada  te proporcionamos una visión general de la labioplastia, sus beneficios y sus posibles efectos secundarios. 

También abordaremos las preguntas más comunes sobre este procedimiento y proporcionaremos enlaces a recursos adicionales. Nuestro objetivo es facilitar la información con la que puedas tomar la decisión más acertada sobre la conveniencia o no de someterte a una operación de reducción de labios menores.

¿Qué es la labioplastia?

La labioplastia es un tratamiento de remodelación de los genitales externos femeninos que permite devolver a los labios menores o mayores su tamaño y aspecto naturales, con unas proporciones normales. 

Esta cirugía genital es uno de los procedimientos estrella en la ginecoestética. Se realiza bajo anestesia local o sedación y la duración es de aproximadamente una hora.

Con independencia de la técnica empleada, láser o bisturí, la operación consigue corregir el volumen, la simetría o la forma de los labios genitales de la mujer que puede consistir en el aumento de los labios mayores o la reducción de los labios menores. 

En definitiva mediante esta cirugía menor el cirujano plástico consigue corregir la hipertrofia de los labios menores o aumentar el tamaño de los labios mayores.

En qué consiste la labioplastia

El procedimiento consiste en realizar una serie de pequeños cortes para reducir el exceso de grasa y de piel, así como en reposicionar y tensar cuidadosamente el tejido muscular subyacente para conseguir un aspecto más suave.

Si es necesario, se puede eliminar tejido durante los procedimientos de revisión. 

El resultado suele ser un aspecto más tonificado y femenino, con menos protuberancias.

Al ser una práctica ambulatoria la paciente vuelve a casa en el mismo día tras la operación. Recuerda hablar con tu especialista en cirugía para resolver todas tus dudas y conocer los efectos secundarios que podría provocar.

¿Cuándo es necesaria esta cirugía íntima femenina?

Esta cirugía plástica solo la puede recomendar un médico o ginecólogo para determinar que eres candidata para este tipo de cirugía íntima. Para ello, el cirujano tiene que hacerte una serie de pruebas y en todo momento estará a tu lado para explicarte qué es cada cosa.

Láser ginecológico o bisturí

Existen dos técnicas para realizar esta cirugía genital femenina:

1. Labioplastia quirúrgica con bisturí

La intervención de labioplastia para reducir los labios menores con bisturí se realiza por el modo tradicional, en ella la paciente entra en quirófano, se le pone anestesia general o a nivel local, en función del profesional que realice la intervención. Además, durante la cirugía es necesaria una incisión o varias por lo que se dan puntos de sutura en la zona vulvar. 

Tras el postoperatorio, la paciente deberá estar hospitalizada un par de días, hasta que su médico le de el alta. Durante el período de curación de los puntos, hay que tener cuidado con la herida y hay que someterse a las curas, con el fin de evitar posibles infecciones en la zona íntima. 

2. Labioplastia Láser

La labioplastia con láser vaginal es un procedimiento que reduce el tamaño de los labios menores o mayores. 

Tiene la ventaja de ser un procedimiento indoloro y mucho más rápido y eficaz que el método tradicional con bisturí. En parte porque el láser corta y cauteriza la herida al mismo tiempo haciendo prescindibles los puntos de sutura.

Así, se consigue que el canal vaginal tenga un aspecto más simétrico y es posible reducir determinadas molestias y complicaciones asociadas a las cirugías como infecciones o tiempos de recuperación prolongados.

Este procedimiento facilita a las pacientes volver a casa el mismo día evitando el ingreso hospitalario, evita problemas y efectos secundarios.

Tipos: labioplastia de aumento o reducción de labios vaginales

La ginecoestética ofrece la posibilidad de aumentar o reducir los labios genitales en la mujer según el aspecto que se quiera corregir.

En concreto dispones de:

Labioplastia para reducir los labios mayores:

Lo que se hace es retirar el exceso de grasa que hace que los labios hayan aumentado de tamaño y poder recuperar su forma original. 

Labioplastia para reducir los labios menores: 

Este es el tipo de labioplastia más habitual. Lo que se busca es reducir el tamaño de los labios menores que sobresalen en exceso, suelen corregirse la atrofia que se presenta la mayoría de casos. 

Labioplastia de aumento los labios mayores: 

A veces no se trata de reducir la dimensión de los labios sino de aumentarlo. Para esta técnica se utilizan rellenos inyectables como el ácido hialurónico o la grasa de la paciente sirve también para aumentar su volumen. 

Resultados tras una labioplastia láser

Cuando la labioplastia se realiza con un láser ginecológico la intervención permite cortar la piel y a su vez coagular las lesiones reduciendo el postoperatorio y y facilitando tener una recuperación corta.

El procedimiento tiene una duración de entre 30 y 60 minutos.

En cualquier caso hablamos de un procedimiento indoloro que se realiza con una intervención ambulatoria de 30 minutos. Y la paciente vuelve a su casa el mismo día. 

Otras ventajas o beneficios de someterse a una labioplastia láser para la mujer son:

  • Mejor higiene íntima en especial durante la menstruación. 
  • Aumentar la autoestima, ya que la hipertrofia vaginal puede ocasionar dolores durante las relaciones.
  • Eliminar problemas estéticos
  • Y disminuir posibles irritaciones al usar ropa ajustada.

Lo que permite un aumento sustancial de la calidad de vida.

Cuidados, postoperatorio y tiempo de recuperación

La labioplastia es una operación no requiere hospitalización en la mayoría de los casos, pero sí debemos mantener reposo durante 24 y 48 horas. En las primeras 48 horas recetarán analgésicos y antiinflamatorios para bajar las inflamaciones y molestias en la zona a la hora de caminar. 

Durante la recuperación es importante mantener una buena higiene de la zona genital, siempre con las indicaciones médicas, con un jabón especial y secando el área con un secador a temperatura ambiente. 

Además de que no es recomendable mantener relaciones sexuales, tampoco debes realizar actividades deportivas que implique el roce local de los labios genitales, para evitar el roce y complicaciones en la cicatrización. 

En el caso de optar por una labioplastia con bisturí, el hilo reabsorbible de la sutura en los labios genitales se desprende en unas tres semanas aproximadamente y la cicatriz desaparece al cabo de un tiempo por tratarse de tejidos mucosos sin que se haya perdido sensibilidad en la zona. 

¿Cuánto cuesta la labioplastia láser?

El precio de la labioplastia está alrededor de los 2.000 € pero esta cantidad depende de cada paciente, la clínica a la que se acuda y el procedimiento a seguir. El coste por tanto puede tener variaciones basadas en factores únicos para cada mujer que deberá valorar el especialista.

Labioplastia pros y contras

Las ventajas para las mujeres que experimentan una labioplastia son amplias y directas. 

En concreto podemos hablar de una mejor vida sexual, aumento de la autoestima, ayuda a la práctica deportiva y facilita la higiene íntima.

Al margen de todas estas mejoras en la calidad de vida de la mujer también se suman a que el láser permite tratar una amplia variedad de problemas vaginales y sexuales.

Sobre todo si se emplea el láser que no precisa anestesia y apenas tiene postoperatorio.

Entre las contraindicaciones habituales tras la operación se encuentran la hinchazón, picazón, enrojecimiento de la zona pero suelen ser muy leves y se resuelven a los dos días. 

Esta operación puede generar algo de fiebre y pequeños sangrados. 

Hay que poner atención a que no se produzcan complicaciones como una mala cicatrización o infecciones. 

Consulta tu tratamiento para Labioplastia sin compromiso

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de labioplastia con láser, el equipo de Benuren está aquí para ayudarte. Evaluamos tu salud íntima y tus objetivos personales, podemos ofrecerte una propuesta que se ajuste a sus necesidades y expectativas. 

La labioplastia de reducción se realiza con el equipo Láser Vaginal de Diodo. Diseñado, entre otras aplicaciones, para tratar la región vulvovaginal mediante un trabajo de reducción de la zona tratada y rejuvenecimiento vaginal. 

El tratamiento de labioplastia de reducción se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y sedación. 

En una sesión de aproximadamente una hora se completa la intervención corrigiendo el problema de labios menores hipertróficos o colgantes y otros problemas funcionales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo me encontraré inmediatamente después de la cirugía de labioplastia?

Después de una labioplastia, muchas mujeres se sorprenden por el cambio positivo que perciben en sí mismas tras la intervención. Algunas, afirman sentirse más seguras de sí mismas, mientras que otras afirman que ahora tienen una orientación sexual más natural o simplemente están más satisfechas con su aspecto general. Es posible que experimente algunas molestias e irritaciones menores en la zona de la cirugía durante varias semanas después de la intervención.

¿Cuándo me voy a casa?

Si te has tratado con nuestro popular procedimiento de labioplastia láser y buscas un tiempo de recuperación rápido, entonces tu recuperación debería ser relativamente corta y volverás a casa en el mismo día. Sin embargo, si el procedimiento empleado se basa en otra técnica tradicional mediante intervención quirúrgica, entonces puede que tengas que tomarte las cosas con calma durante unos días o incluso semanas después del procedimiento. Recuerda que en ambos casos debes esperar al menos 14 días para volver a tener relaciones sexuales.

¿Cuándo podré incorporarme al trabajo?

Una vez finalizada la operación de labioplastia se puede volver al trabajo al cabo de unas 72 horas. Durante este tiempo, el cirujano probablemente aconseja abstenerse de realizar actividades que impliquen una gran exposición al calor o al frío, como nadar o trabajar en un entorno frío. Otras restricciones pueden ser no sentarse durante largos periodos de tiempo y evitar deportes o actividades bruscas. Al cabo de tres días, podrás retomar la mayoría de las actividades sin restricciones siempre y cuando hayas optado por la labioplastia láser. Te recomendamos hacer reposo durante las siguientes 24 horas a 27 horas

Cubre la Seguridad Social la labioplastia

La Seguridad Social no cubre este tipo de intervenciones, salvo que estén indicadas médicamente. Al ser considerada un tratamiento de rejuvenecimiento vaginal de carácter estético, no hay una política general que cubra todas las cirugías a través de la sanidad pública. En general, la Seguridad Social no es una opción habitual para quienes buscan cobertura para la labioplastia.

Dr. Fernando Aznar 

Comité científico de BeNuren

Solicita tu cita 

Contacta con nosotros