Infecciones vaginales o vaginitis

Datos de Contacto 

Email: info@benuren.com

Teléfono: 673783800 

Atención telefónica 

De Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00h

Infecciones vaginales o vaginitis: Tratamiento diagnóstico y síntomas

Si estás experimentando picor, dolor vaginal, secreciones vaginales anormales o inflamación de la vagina es probable que se deba a una infección vaginal. También llamadas vaginitis o vulvovaginitis.

Debes saber que son un problema común entre las mujeres de todas las edades y que hay muchos tipos diferentes de infecciones vaginales como por ejemplo: la vaginosis bacteriana, las infecciones por hongos o la vaginitis vírica.

Cada tipo de infección tiene su propio conjunto de síntomas y opciones de tratamiento. Así que lo más importante es acudir al médico o ginecólogo cuando se presentan estos signos y síntomas.

En esta entrada, te daremos todas las claves para aliviar los síntomas, determinar que las puede causar así como la manera de reducir el riesgo de infección en la zona de la vulva y genital.

¿Qué es la infección vaginal?

Una infección vaginal es una infección que se produce en la vagina. Puede estar causada por una variedad de cosas, como bacterias, hongos y virus. El tipo más común de infección vaginal es la candidiasis, causada por el hongo Candida albicans. Otros tipos de infecciones vaginales son la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis y la candidiasis vulvovaginal. Los síntomas de una infección vaginal pueden incluir flujo vaginal anormal, picor, irritación y ardor al orinar.

Tipos de infección vaginal: vaginitis infecciosas y no infecciosas

Las infecciones vaginales pueden clasificarse a grandes rasgos en dos tipos:

  • Vaginitis infecciosa
  • Vaginitis no infecciosa.

La vaginitis infecciosa está causada por bacterias, hongos o virus. El tipo más común de vaginitis infecciosa es la vaginosis bacteriana, que está causada por un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina. La vaginitis vírica es menos frecuente y suele estar causada por el virus del herpes simple, el VPH o por la irritación de productos como el jabón, las duchas o los tampones. También puede estar causada por la menopausia o por ciertas afecciones médicas. Los síntomas de la vaginitis no infecciosa incluyen sequedad vaginal, picor, ardor y dolor durante la micción o el coito.

1- Clamidia: Infección por Chlamydia o Clamidiasis

La clamidia es una bacteria que puede infectar algunas partes del cuerpo, como los ojos y el aparato reproductor. Esta se transmite principalmente a través del contacto sexual.

Los síntomas de esta infección en mujeres pueden incluir dolor al orinar, sangrado, secreción vaginal blanquecina y olor además de dolor de estómago y fiebre.

Si no se trata, la clamidia puede causar problemas graves en el embarazo, como prematuridad y parto por cesárea. La clamidia también puede causar infertilidad en hombres y mujeres.

El tratamiento de la clamidia se hace con antibióticos haciéndola desaparecer en una o dos semanas. Es importante evitar las relaciones sexuales durante el periodo del tratamiento para evitar reinfecciones.

2- Vaginitis bacteriana o vaginosis bacteriana

Es el tipo de vaginitis infecciosa más común en mujeres de entre 15 y 44 años. La vaginosis bacteriana se produce cuando hay un desequilibrio en la flora vaginal que produce un crecimiento excesivo de bacterias saludables en la vagina. Esto puede deberse a diversos factores, como cambios en el pH vaginal, antibióticos, anticonceptivos hormonales, diabetes o embarazo.

Las mujeres con vaginosis bacteriana experimentan síntomas como picazón, ardor o dolor al orinar, dolor durante el coito, flujo débil, secreciones blancas o grisáceas y malolientes. Si tienes alguno de estos síntomas, consulta a tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Lo habitual para estos casos es que te recete comprimidos, geles o cremas antibióticas.

3- Candidiasis vaginal: una infección muy frecuente

La candidiasis vaginal es una infección vaginal por hongos que aparece cuando aumenta la presencia del hongo Candida Albicans en la flora vaginal que está presente de forma natural en nuestro organismo. Surge cuando hay cambios en la acidez de la vagina provocando un crecimiento excesivo de la levadura cándida en la vagina.

Se trata de una infección muy común de la vagina.

Los síntomas más comunes son irritación, hinchazón, ardor en la vulva y flujo vaginal amarillento y espeso. Detrás de esta afección suelen estar cambios hormonales, en el pH de la flora o el uso de antibióticos y determinados medicamentos. Para un tratamiento eficaz es necesario consultar con un medico que habitualmente prescribirá antimicóticos de aplicación tópica u orales dependiendo de los casos.

4- Vaginitis por tricomoniasis

La tricomoniasis vaginal es una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis. Esta parasito puede provocar síntomas como picor, ardor, olor a moho y flujo vaginal de color verdosos o amarillento. Es importante acudir a un profesional sanitario si crees que puedes tener esta infección para ser diagnosticada y tratada adecuadamente. El tratamiento habitual consiste en aplicar antibióticos orales en una dosis única o en varias píldoras al día durante una semana. Se recomienda no tener relaciones sexuales mientras se esta en tratamiento.

5- Vaginitis viral

La vaginitis vírica es una inflamación de la vagina que puede estar causada por varios tipos de virus como el herpes o el VPH. Los síntomas más comunes de la vaginitis vírica son picor, ardor y dolor en la zona genital. También puede haber un flujo vaginal acuoso, sanguinolento o con mal olor. La vaginitis vírica no suele ser grave y desaparece por sí sola sin tratamiento. Sin embargo, algunos tipos de vaginitis vírica pueden causar infecciones más graves. Si crees que puedes tener una vaginitis vírica, acude a tu médico para que te diagnostique y te trate.

6- Vulvovaginitis Atrófica

La vaginitis atrófica es común durante la etapa de la menopausia. Hay otras circunstancias que provocan la baja producción de estrógenos y pueden causar este problema, como el periodo postparto, lactancia, cirugía de extracción de ovarios o el uso de medicamentos para el tratamiento del cáncer. Los síntomas suelen ser la sequedad vaginal, dolor, ardor al orinar, sensación de ardor en la vagina, incontinencia urinaria, entre otros. Su tratamiento de la atrofia vaginal debe ser indicado por el ginecólogo y puede incluir desde la mesoterapia vaginal con acido hialuronato al laser vaginal pasando por tratamientos hormonales para aumentar la cantidad de estrógenos.

7- Vulvitis alérgicas o irritativas

La vulvo vaginitis no infecciosa es la inflamación por irritación química de la vagina y la vulva al mismo tiempo. Puede afectar a mujeres y en niñas de todas las edades. La causa de esto es que pueden ser infecciones o irritantes por productos químicos. Los síntomas son irritación y picor en la zona vaginal, enrojecimiento, flujo vaginal. Los síntomas habituales asociados son inflamación de la vagina, dolor de la pelvis, exceso de flujo, picor y ardor.

¿Por qué se produce una infección vaginal?

Una infección vaginal puede producirse cuando hay un crecimiento excesivo de bacterias u hongos en la vagina. Esto puede ocurrir cuando se produce un cambio en el equilibrio normal de organismos en la vagina. El uso de antibióticos, las duchas vaginales y el uso de productos de higiene perfumados pueden alterar la flora vaginal normal y aumentar el riesgo de infección.

Una higiene genital deficiente, orinar después de las relaciones sexuales y no limpiarse adecuadamente después de las deposiciones también pueden provocar irritación y aumentar el riesgo de infección.

Está demostrado que las mujeres con un sistema inmunitario debilitado o con antecedentes de infecciones de transmisión sexual también tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección vaginal.

El contacto genital con alguien que tenga una infección genital también puede suponer un riesgo. Los cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo o la menopausia, también pueden alterar el entorno vaginal y aumentar el riesgo de infección.

¿Cuáles son los síntomas que alertan de una infección?

Existen diferentes señales de advertencia que pueden indicar que tienes una infección vaginal. Uno de los síntomas más comunes es un flujo vaginal inusual. Este flujo puede ser acuoso, espeso, cambiar de color (blanquecino, amarillento o verdoso) y a veces ir acompañado de un fuerte olor. También puedes experimentar irritación vaginal, picor y ardor al orinar. Si tienes alguno de estos síntomas, es importante que acudas al médico para que pueda diagnosticar y tratar la infección.

Causas de las infecciones vaginales y factores de riesgo

Las infecciones vaginales pueden tener muchas causas diferentes como ya hemos visto. A veces, una infección está causada por bacterias presentes en la vagina.

Otras veces, una infección vaginal puede estar causada por una infección por hongos u otra irritación de la zona genital.

Las duchas vaginales, el uso de espermicidas y tener varias parejas sexuales pueden aumentar el riesgo de contraer una infección vaginal. Algunas mujeres también corren un mayor riesgo de padecer vaginitis debido a cambios hormonales u otras condiciones médicas.

Lo importante es recibir tratamiento después de un diagnóstico que determine si la causa son los hongos, bacterias, virus, parásitos o alergias.

Tratamiento de las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales tienen su origen en diferentes causas, como bacterias, hongos y virus.

El tratamiento de las infecciones vaginales depende de la causa de la infección. La vaginosis bacteriana es un tipo común de infección bacteriana que puede tratarse con antibióticos. Las infecciones por hongos están causadas por un tipo de hongo y pueden tratarse con medicamentos antimicóticos. Las infecciones víricas, como el herpes, no pueden curarse, pero pueden tratarse con medicamentos.

Si crees que tienes una infección vaginal, es importante que acudas a tu médico para que te dé el tratamiento adecuado.

Debes saber que el autotratamiento con medicamentos de venta libre puede no funcionar y empeorar la infección.

En conclusión: qué hacer si tienes una infección vaginal

Lo primero es ver, localizar los síntomas y ver si tienes flujo irregular, olor desagradable, escozor o ardor al orinar. Lo más importante es consultar con tu ginecólogo y con los especialistas de Benuren donde te ayudarán a mejorar, aliviar los síntomas y a que desaparezca la infección vaginal. En caso de no actuar los síntomas pueden ir a peor.

Preguntas frecuentes

¿Cómo identificar el tipo de infección vaginal?

Por lo general, las infecciones vaginales se caracterizan por un flujo vaginal anormal, picazón o ardor en la zona íntima, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. Si presentas alguno de estos síntomas, te recomendamos acudir al ginecólogo para que realice un diagnóstico preciso.

¿Cómo saber si tengo infección por hongos o por bacterias?

En este caso lo mejor es acudir al médico. Aun así la forma habitual de saber si la infección es causada por hongos o bacterias es prestar atención al color, olor y espesor del flujo. Por lo general una infección de la vagina por hongos suele presentar un flujo de color amarillo y espeso. En el caso de las infecciones bacterianas el flujo vaginal es más débil, blanquecinas o grisáceas y maloliente

Dr. Fernando Aznar 

Comité científico de BeNuren

Solicita tu cita 

Contacta con nosotros