#SUELO PÉLVICO

Biofeedback: qué es y para qué sirve

By Benuren

La salud íntima femenina, desde hace un par de años, ha empezado a olvidarse de esos tabúes que ha soportado durante mucho tiempo. Por ello, cada vez se conocen más algunas patologías que puedes llegar a sufrir como mujer, y por suerte, también sus posibles soluciones.

Por ello, el nombre de biofeedback ha comenzado a sonar en diferentes artículos y conversaciones entre mujeres. Este es un tipo de terapia innovadora, que consiste en un aparato cuyos sensores pueden medir el grado de esfuerzo que nuestros músculos hacen al realizar ciertos ejercicios. Estos datos los registra y expone en una escala para que podamos conocerlos.

El biofeedback aplicado al suelo pélvico

?A lo largo de los años hemos ido viendo que se descubrían distintas patologías que afectan al suelo pélvico, detectando muchas de sus causas, comunes o no, al tiempo que se desarrollaban distintos tipos de tratamientos. El biofeedback puede ayudarnos a tratar algunas de ellas de manera muy satisfactoria.

Al igual que cuando detectamos una flacidez en una zona de nuestro cuerpo lo estimulamos con ejercicio físico, ciertos músculos que componen nuestra estructura pélvica en ocasiones también padecen una laxitud en la que se hace necesario intervenir.

Muchos terapeutas que buscan el fortalecimiento de algunos grupos de músculos mediante ejercicios muy determinados, no pueden determinar a simple vista si las contracciones se están realizando de la manera adecuada. Esto sucede especialmente a la hora de tratar los músculos del suelo pélvico, con los cuales no existe evidencia detectable de si se está realizando o no dichas contracciones.

Por ello, es tan importante el uso de este sistema de sensores a la hora de ejercitar el suelo pélvico. Sin embargo, es vital que tengamos en cuenta que este tratamiento sólo es eficaz cuando está comprobado que no existe una incapacidad neurológica que pueda hacer imposible la contracción de los músculos del suelo pélvico.

Tomas de conciencia personal y otros casos en los que utilizar este tratamiento

Los casos en que se aplica para seguir el fortalecimiento adecuado del suelo pélvico son los siguientes:

– Los casos de toma de conciencia personal, en los que buscamos que el paciente pueda ubicar de manera consciente los músculos que forman parte de la zona del suelo pélvico. De este modo aprenderá cuándo los está contrayendo y cuándo los deja relajados. Este suele ser el primer paso en la llamada reeducación perineal, y previo a nuevos ejercicios.

– En los casos de problemas de hipotonía, como pueden ser los prolapsos, o desplazamiento de órganos, y la incontinencia urinaria o fecal. De este modo enfatizamos en la mejora del tono muscular y del automatismo de los músculos del suelo pélvico, para lograr recuperar su funcionalidad.

– En los casos de problemas de hipertonía, es decir, de excesiva tensión muscular. Esto puede desencadenar relaciones sexuales dolorosas, vaginismo o espasmos involuntarios de los músculos que rodean la vagina, dolor pélvico crónico, o prostatitis crónica, entre otras dolencias.

Haciendo consciente al paciente del estado de contracción de los grupos musculares, podemos ayudarle a trabajar la relajación de los mismos.

– También puede servir para tratar otros problemas, como la micción no coordinada o la incontinencia infantil, entre otros.

– Para trabajar el suelo pélvico durante y después del embarazo. El aparato que registra las contracciones no emite ningún tipo de señal eléctrica, por lo que resulta completamente inocuo.

Las principales ventajas del tratamiento

Utilizar el registro de este sistema a la hora de tratar de fortalecer el suelo pélvico, nos ofrece la siguiente serie de beneficios:

– Ayuda al paciente a mejorar en su salud íntima con el entrenamiento a la hora de reconocer los músculos del suelo pélvico y a realizar su aislamiento para ejecutar las contracciones de manera adecuada.

– Permite que evaluemos de manera efectiva el entrenamiento.

– Aumenta la motivación a la hora de realizar los ejercicios, al poder comprobar los resultados.

– Nos permite ajustar los ejercicios de manera personalizada según la situación y necesidad del paciente en cada momento.

– Los fisioterapeutas pueden hacer un seguimiento y control de las evoluciones del paciente de la manera más precisa.

Si quieres conocer más detalles sobre el uso de la terapia con biofeedback para los músculos del suelo pélvico, puedes contactar con nosotros en BeNuren.

Descarga nuestro ebook

Sexo y Menospausia

BeNuren es comunidad

Únete a nuestras redes

facebook benuren twitter benuren instagram benuren youtube benuren

Consulta al especialista

Necesitas una consulta personalizada?

¿Qué opinas?

Únete a nuestra comunidad

slogan benuren
HECHO POR Y PARA MUJERES