#MENOPAUSIA

Top 10 comidas saludables y fáciles de preparar durante la menopausia

By Benuren

Las mujeres atravesamos muchos cambios a lo largo de nuestra vida, desde la primera menstruación hasta la menopausia, con todos sus cambios a los que tenemos que hacer frente. Hoy te contamos como tener una alimentación saludable y te recomendamos recetas fáciles de preparar para tu etapa de menopausia.

 

Con la llegada la menopausia llega, entre otros, la sequedad vaginal, los sofocos, los problemas para conciliar el sueño. Aunque la terapia recomendada para aliviar los síntomas está basada en estrógenos con o sin progesterona, desde BeNuren te animamos a probar ciertos alimentos, que por sus propiedades, son fantásticos para mitigar los síntomas de la menopausia.

Alimentación saludable: ¿qué puedo tomar durante la menopausia? 

  • Soja. Si los sofocos y calores nocturnos son tu pesadilla, la soja puede ayudarte. Esta planta tiene propiedades que te ayudarán a paliar estos síntomas. La soja podemos encontrarla en alimentos preparados como el tofu, la leche de soja o la salsa de soja. Una receta estupenda y  fácil para el verano es el atún marinado con salsa de soja y sésamo, tan sólo necesitas atún fresco, soja, sésamo, ajo, jengibre y aceite de oliva virgen extra. Disfrutarás rápido de una comida saludable.
  • Legumbres. Garbanzos, lentejas, alubias rojas o judias son legumbres, que igual que la soja, te ayudarán a llevar mejor la menopausia. Una receta perfecta para el verano, fresquito y que puedes llevarte de pic-nic es el humus, para ello tan sólo necesitas garbanzos cocidos, aceite de oliva extra virgen, dientes de ajo, un chorrito de zumo de limón, una pizca de pimentón dulce y sal. No dudes en probarlo, es una receta perfecta para compartir con los amigos y como aperitivo.
  • Pescado azul. Además de estar muy rico es muy sano y tenemos mucha variedad en el mercado: salmón, atún, arenques o sardinas. Una receta típica del verano, perfecta para compartir un día de barbacoa, saludable y rica son las sardinas a la parrilla. Además, apenas necesitas ingredientes con una sardinas bien frescas, una ramita de perejil y un chorrito de limón, ¡prepárate para chuparte los dedos!
  • Frutas y verduras de colores intensos. Estos alimentos son ricos en antioxidantes, que ralentizan el proceso de envejecimiento celular. Dí que sí a los colores: rojo, naranja, verde, morado…etc. Preparar una receta rica en frutas y verduras es sencillo, por ejemplo una ensalada con frutas, verduras y queso de cabra u otro queso. Tan sólo necesitas para este plato tan fresco y saludable una rama de apio, zanahoria, col lombarda o lechuga, mango, moras, pepino, queso de cabra u otro y aceite de oliva virgen extra. Rica para tomar en casa o en la playa.
  • Frutos secos. Grasas esenciales y beneficios antioxidantes son algunas de las propiedades que tienen los frutos secos. Puedes combinar en ensaladas como tente en pié a media mañana o tarde tomando, entre otros, un puñado de nueces, almendras y pistachos, te aportarán energía y ayudarán a sentirte mejor.
  • Semillas. Te preguntarás a que nos referimos con “semillas”, por ejemplo, las pipas de calabaza o girasol, que tienen gran cantidad de zinc y te ayudarán a mantener el equilibrio hormonal. Las pipas de girasol (sin sal) las podemos compartir viendo una «peli» en casa o durante un paseo tranquilo a media tarde. Estarás tomando un snack sano y que beneficiará a tu organismo.
  • Verdura crucífera. alimentos que están muy ricos en ensalada o al vapor. Tienes para elegir la que más te guste como coliflor, romanesco, repollo, lombarda, col de bruselas, colinabo, brócoli o col rizada acompañados de aceite de oliva virgen extra es un plato sano y que puedes llevar al trabajo o a un picnic. Estas verduras son antioxidantes y protegen contra el cáncer de mama.
  • Cereales integrales. Tomar cereales integrales como arroz, maíz entero, centeno o quinoa previenen el cáncer de mama y problemas relacionados con el corazón. Como plato te animamos a que pruebes, si no lo has hecho ya, una buena paella o si quieres algo más ligero un arroz integral a la cubana. Son platos fáciles de preparar y que harán que te encuentres mucho mejor.
  • Agua. Aunque que estamos hablando de recetas y alimentos, no queremos dejarnos fuera el agua, que es vital e importante para combatir la retención de líquidos propia de la menopausia. Además, te ayudará a regular la temperatura corporal y combatir los sofocos. Toma a lo largo del día entre 1,5 y 2 litros de agua, notarás mucha mejoría en cuestión de semanas.

Alimentos que debes evitar durante la menopausia

No te vamos a contar ningún secreto, llevar una dieta equilibrada es lo mejor en cualquier etapa de la vida, incluso durante la menopausia.

Toma nota de estos consejos que te ayudarán a encontrarte mucho mejor y sobrellevar esta etapa de la vida con más calma.

 

  • Carbohidratos refinados. Arroz blanco, pasta o pan blanco son alimentos harán que engordes e incluso, por su cantidad de hidratos de carbono, te pondrán de mal humor y no queremos eso. Te recomendamos que te pases a sus versiones integrales, hoy en día las puedes encontrar en todos los supermercados, además aportarán niveles de fibra que te ayudarán a ir al baño mucho mejor.
  • Cafeína. ¿Difícil quitarse el café por las mañanas? Si es por su sabor, puedes optar por el café descafeinado, si es porque necesitas cafeína para empezar el día, prueba infusiones con teína, te ayudarán a despegarte y no son tan dañinos como la cafeína. Pero recuerda:  no tomes café en ninguna de sus versiones durante la segunda mitad del día.
  • Sal. Sabemos que es difícil, porque la sal siempre aporta ese punto a la comida y le quita mucho dulzor a algunos platos. Pero es cuestión de tiempo y acostumbrar a tu paladar. La sal provoca que aumente la retención de líquidos, que durante la menopausia está más presente. Además, aumenta la tensión arterial y el riesgo de sufrir cardiopatías.
  • Azúcar blanco. Eliminalo totalmente si es posible. Dulces, helados, postres… ¿por qué será que todo lo delicioso lleva azúcar? El consumo en exceso provoca un aumento de peso y riesgo de sufrir diabetes. Además, te sentirás más hinchada y cansada. Puedes optar por edulcorantes o stevia, pero es cuestión de tiempo que poco a poco dejes de incorporarlo en la dieta.
  • Alimentos procesados. Olvídate de los platos precocinados lasañas congeladas o pizzas, así como todos los embutidos envasados o pan de molde. Te recomendamos que aprendas a leer e interpretar las etiquetas de los productos, aquellos productos con pocos ingredientes y que indiquen sin conservantes, ni colorantes, ni saborizantes son los ideales.

La menopausia es una etapa que toda mujer debe enfrentar, desde BeNuren queremos ayudarte a que vaya lo mejor posible, si necesitas más información nuestras asesoras están a tu disposiciónpara que la menopausia llegue y se marche sin dejar huella.

Descarga nuestro ebook

Sexo y Menospausia

BeNuren es comunidad

Únete a nuestras redes

facebook benuren twitter benuren instagram benuren youtube benuren

Consulta al especialista

Necesitas una consulta personalizada?

¿Qué opinas?

Únete a nuestra comunidad

slogan benuren
HECHO POR Y PARA MUJERES