#HIGIENE ÍNTIMA

Picor vaginal. Síntomas y tratamiento

By Benuren

Picor vaginal. Síntomas y tratamiento

¿Escozor al orinar o un picor en tu zona íntima al que no sabes cómo hacer frente? Hasta un 20% de las visitas al ginecólogo se producen debido al picor vaginal. Estos picores son extremadamente molestos en el día a día y suele ser un problema crónico, aunque no esté directamente relacionado con patologías graves, debe de prestarse atención. Hoy en el blog de BeNuren vamos hablar sobre el picor vaginal, síntomas y tratamientos ¡Sigue leyendo!

 

Por norma general, estos picores están relacionados con infecciones como la vaginosis bacteriana o por la vulvovaginitis por hongos, más conocida como candidiasis. Alrededor del 75% de mujeres sufren al menos una vez en la vida de candidiasis. 

Identifica si padeces vulvovaginitis

La vulvovaginitis es la infección o inflamación de la vulva y la vagina, que se origina a partir de la irritación de la zona por diversas causas, inflamando la zona y facilitando la proliferación de la infección. 

Para identificar si ese picor está relacionado con la vulvovaginitis presta atención a tu flujo, si se vuelve más blanquecino, denso y abundante, coincidiendo con la sensación de picor, molestias al orinar y en las relaciones seuxuales, problablementes hayas desarrollado una infección. 

El problema más grave es que la inflamación de nuestra zona íntima es el paso previo a la aparición de virus, hongos y otros tipos de microorganismos, que encuentran en nuestra vagina el hábitat perfecto para crecer. 

¿Por qué a mi? Causas de la vulvovaginitis

Sufrir de vulvovaginitis es realmente incómodo y además, como hemos indicado antes, una patología recurrente. Te preguntarás si la sufres “¿por qué me toca a mi?”. Te explicamos un poco más sobre el tema y cuáles son las causas más comunes.

Antibióticos como la amoxicilina

La toma de antibióticos puede desencadenar un caldo de cultivo para desarrollar vulvovaginitis. La amoxicilina pertenece a un grupo de medicamentos denominados “penicilinas”. Estos antibióticos están indicados para tratar infecciones bacterianas como la otitis media aguda, la sinusitis o la neumonías. 

Estos fármacos destruyen los microorganismos y te preguntarás “¿y no es eso lo que queremos?”. Hasta cierto punto. Lo que buscamos es mantener el equilibrio entre microorganismos beneficiosos que habitan en nuestro organismo y eliminar los patógenos, cuando este equilibrio se rompe el ph de la vagina cambia y provoca que sea un ambiente más adecuado para el desarrollo de infecciones.  

Como consejo si estás tomando antibióticos, reduce los alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan o la pasta, así reducirás los niveles de azúcar en la orina y de las secreciones vaginales, evitando el crecimiento de hongos cuyo sustrato es el azúcar. 

Atrofia vaginal 

Si te han diagnosticado atrofia vaginal derivada de enfermedades como liquen escleroatrófico, procesos de radioterapia o atrofia postmenopáusica puedes desarrollar vulvovaginitis.

La atrofia vaginal es más común en mujeres que han pasado la menopausia, debido a la disminución de estrógenos los fluidos se produce un adelgazamiento e inflación de las paredes vaginales, junto a la sequedad que produce ardor, quemazón y molestias durante las relaciones sexuales. 

En la actualidad, existen tratamientos con base científica y tecnológica para reducir y eliminar la atrofia vaginal en sus fases más tempranas. Para ello se aplica láser a estado sólido, no invasivo, que aumenta la temperatura de la zona de aplicación, reactivando de forma natural la producción de colágeno y dotando la zona de una mayor laxitud. Además, este tratamiento se puede combinar con ácido hialurónico y tratamiento hormonal para mejorar los resultados. 

La primavera y la alergia

Queramos o no, la primavera viene acompañada de la alergia, a unas personas les afecta más que a otras. Pero en ocasiones desarrollamos alergias a productos químicos que incorporamos a nuestra vida diaria como el gel de baño, tampones, preservativos o incluso los tejidos de la ropa interior. 

Los productos químicos que contienen estos productos pueden ocasionar un desequilibrio en el ecosistema vaginal, tal como explicamos anteriormente, ocasionando vulvovaginitis.

Luchar contra la vulvovaginitis

Antes de iniciar cualquier tratamiento, es importante identificar las causas. Si sufres los síntomas no descartes que una alergia al jabón o gel íntimo puede ser la causa y busca alternativas a los productos de higiene femenina que te causan alergia.

Si el problema persiste y la infección ha ido en aumento, te recomendamos acudir a tu ginecólogo e iniciar un tratamientoEl láser a estado sólido es una buena opción, ya que trata directamente el problema y de forma no invasiva. Además, mejora el tejido tisular vaginal obteniendo otros beneficios como aumento de la lubricación y reconstrucción del ph vaginal, así como mejora la apariencia de la vulva y la sensibilidad vaginal, aumentando el placer durante el sexo. 

 

Descarga nuestro ebook

Sexo y Menospausia

BeNuren es comunidad

Únete a nuestras redes

facebook benuren twitter benuren instagram benuren youtube benuren

Consulta al especialista

Necesitas una consulta personalizada?

¿Qué opinas?

Únete a nuestra comunidad

slogan benuren
HECHO POR Y PARA MUJERES