Esa gotita molesta que nos obliga a llevar el salvaslip, ese escape inoportuno con una carcajada entre amigos o durante un esfuerzo físico mientras hacemos deporte se conoce como incontinencia de esfuerzo. 

De una forma más técnica, podemos definir la incontinencia de esfuerzo como esa pérdida involuntaria de orina cuando el movimiento o la actividad física ejercen presión sobre la vejiga y provoca esos pequeños escapes de orina. Cabe destacar, que la incontinencia de esfuerzo no tiene relación con el estrés psicológico. Por ello, diferenciamos de la incontinencia de urgencia y de vejiga hiperactiva. 

Y te preguntarás … ¿es esto normal después del parto? ¿Debería acostumbrarme a esta situación? La incontinencia de esfuerzo, como muchas veces hemos contado, no es una situación normal ni a normalizar, a pesar de que durante años anuncios de televisión de compresas o nuestras madres o abuelas nos han dicho eso de “nena, eso es lo normal”. Frenemos una normalidad que tiene solución y nos permite mejorar nuestra calidad de vida. 

¿Qué tratamientos o técnicas puedo poner en práctica para la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Tratamiento quirúrgico

Obvio que ninguna de nosotras queremos entrar a un quirófano, pero es necesario en el caso de incontinencia urinaria de esfuerzo grave o moderada. 

La técnica más utilizada es una banda libre de tensión, que se basa en colocar una cinta por debajo de la uretra, conducto de salida de la orina, para aportar mayor soporte a la hora de realizar esfuerzos como toser o cargar peso. 

Ejercicio de Kegel 

Una de las técnicas más conocidas son los ejercicios de Kegel, que en muchos casos la mujer descubre que esto existe una vez se queda embarazada. La realidad, es que los ejercicios de Kegel son clave para evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo y deberían de ponerse en práctica previa al embarazo y postparto, te preguntarás ¿por qué? Por prevención. 

Estos ejercicios permiten fortalecer la musculatura pélvica previa al embarazo, un periodo de 9 meses en el qué someteremos nuestro suelo pélvico a un peso para el que debemos preparar nuestro cuerpo. Además, si el parto es natural, también nos veremos realizando un esfuerzo extra de empuje y dilatación muscular. 

En ocasiones, no hemos realizado absolutamente nada, no hemos recibido orientación en las clases de preparto ni información de la importancia que tiene mantener un suelo pélvico en forma para evitar la incontinencia urinaria. Lo cierto es que del embarazo nos cuentan todo lo bonito que es ser madre, pero nadie nos dice eso de “prepara tu cuerpo o se te escapará la gotita en dos carcajadas”, pero todo eso que no nos cuentan daría para un capítulo aparte. 

Así que viéndonos en esta tesitura, ¿qué nos queda? Recuperar y fortalecer el suelo pélvico. 

Hay un detalle importante, es bueno contar con una fisioterapeuta que nos guíe para realizar de forma correcta cada contracción pélvica y no confundirla con contracciones abdominales. Para ello, contamos con la tecnología de nuestro lado, que combinada con Ejercicios de Kegel, nos ayudará a recuperar nuestra fuerza en el suelo pélvico y olvidarnos de la incontinencia urinaria. 

Tecnología Vaginal Training 

Como mencionamos, es clave conocer qué músculo estamos contrayendo para evitar confundir el suelo pélvico con la musculatura abdominal. Te preguntarás… ¿Cómo voy a saber eso? Para eso estamos aquí, para darte una respuesta. 

El Vaginal Training es un equipo que está dirigido a reeducar a los músculos, siendo más conscientes de qué músculo estamos contrayendo y, así, fortalecer adecuadamente el suelo pélvico. Para realizar este ejercicio contamos con una sonda unipersonal que se introduce en la vagina y detecta las contracciones que hacemos voluntariamente del músculo, las envía a un ordenador y muestra si lo estamos haciendo correctamente. 

Además, si no lo estás haciendo bien cuenta con electroestimulación, que permite que identifiques el músculo a contraerse y te ayude a mejorar el trabajo. Esta electroestimulación es totalmente indolora y efectiva. 

En este vídeo de nuestro paso por el programa de Antena 3 “El Hormiguero” nuestra CEO Sandra Santiago muestra cómo funciona el Vaginal Training en directo, verás que es mucho más divertido en directo.

Test ¿Eres candidata a los tratamientos de BeNuren?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.