#SUELO PÉLVICO

¿Por qué son importantes los cuidados del suelo pélvico?

By Benuren

Muchas mujeres desconocen qué es el suelo pélvico y la importancia que tiene dentro de su cuerpo, por lo que tampoco conocen cuáles son sus funciones. Sin embargo, debes saber que los cuidados del suelo pélvico son un elemento indispensable para la seguridad de tu salud y, por consiguiente, en tu calidad de vida. A continuación, te contamos en más detalle la importancia de esta parte del cuerpo.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de ligamentos y músculos que cierran la parte inferior de la cavidad abdominal. Su principal función es la de sostener los órganos de la pelvis, es decir, la uretra, la vejiga, el recto, la vagina y el útero. Es dinámico, porque se adapta a nuestra postura y a nuestros movimientos. Sin embargo, si se debilita, se reduce la firmeza de la sujeción y se pueden alterar las funciones de los órganos que sostiene.

¿Qué pasa si no se cuidan los músculos de la pelvis?

Es algo común que el suelo pélvico se debilite por la edad, por el parto o por la etapa del embarazo. En estos dos últimos casos es común, debido a la presión que soportan los músculos de la pelvis. Incluso, es posible que el daño no se manifieste de manera inmediata, sino que también puede aparecer al cabo de unos años.

Las principales disfunciones que puedes padecer si se debilita tu musculatura pélvica son las siguientes:

  • Incontinencia urinaria, incluso fecal, tienes pérdidas involuntarias de orina o fecales.
  • Prolapso genital. Es el descenso de los órganos de la pelvis, ya que el suelo pélvico no los puede sujetar con la firmeza requerida.
  • Disfunciones sexuales. Es posible que ya no disfrutes del sexo, sientas dolor en la práctica de las relaciones sexuales o sientas pérdida del deseo. En algunos casos se produce vulvodinia, cuando la vulva no se cierra bien y la vagina se abre sin ninguna causa justificada, con lo que sientes ardor vaginal de manera continuada.
  • Estreñimiento, como consecuencia de que la musculatura de la pelvis no puede ejercer la presión necesaria.

Aunque las principales causas están relacionadas con el envejecimiento o con el embarazo, existen otras circunstancias que nos conviene tener presentes. Nos referimos al sobrepeso, levantar peso, las malas posturas, los ejercicios de alto impacto, la ropa muy ajustada, el estreñimiento o, incluso, la tos.

¿Qué puedes hacer para reforzar y cuidar tu suelo pélvico?

Los cuidados del suelo pélvico resultan esenciales para evitar el debilitamiento de los músculos de la pelvis. Es importante que incluyas en tu rutina diaria:

  • Ejercicios para entrenar y fortalecer el suelo pélvico.
  • Mantener una buena alimentación con el fin de mejorar tu tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Si tienes tos crónica, acude al especialista para que la trate.
  • Mantén un peso adecuado.
  • Cuida tu postura, sobre todo, si pasas muchas horas sentada.
  • Realiza actividades físicas que tengan un impacto menor sobre la zona y que sean beneficiosas para fortalecer esa musculatura. Los abdominales hipopresivos, la natación o la bicicleta te serán de gran ayuda.
  • Si estás embarazada, haz ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
  • No levantes peso en exceso y, si lo haces, que sea en una postura correcta.

Ahora ya conoces algunos de los principales cuidados para evitar el debilitamiento de tu musculatura pélvica. Sin embargo, es importante que consultes con un especialista que diseñe los ejercicios más adecuados para ti.

Los ejercicios de Kegel son muy beneficiosos para reforzar el suelo pélvico y se recomiendan continuamente. No obstante, es posible que tú necesites otro tipo de tratamiento, ya que no todas las disfunciones se deben a la misma razón.

LAS SOLUCIONES QUE TE OFRECE BENUREN

Benuren te permite recuperar tu bienestar íntimo si sabes identificar la debilidad de tu suelo pélvico a tiempo mediante el  Vaginal Training, un tratamiento que, a través de unas sesiones de ondas electromagnéticas y ejercicios guiados, conseguirás una recuperación de la zona. Tan fácil como pedir una cita y acabar con las dudas y los problemas asociados al suelo pélvico. ¡Que ningún problema íntimo te frene en tu día a día!

Si deseas recibir más información sobre los cuidados del suelo pélvico, no lo dudes. Contacta con Benuren, estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario. No lo pienses más, ¡hazlo por ti!

Descarga nuestro ebook

Sexo y Menospausia

BeNuren es comunidad

Únete a nuestras redes

facebook benuren twitter benuren instagram benuren youtube benuren

Consulta al especialista

Necesitas una consulta personalizada?

¿Qué opinas?

Únete a nuestra comunidad

slogan benuren
HECHO POR Y PARA MUJERES