#SUELO PÉLVICO

Cuáles son los síntomas del desprendimiento de vagina

By Benuren

El prolapso vaginal, comúnmente conocido como desprendimiento de vagina, es un problema al que las mujeres estamos expuestas cuando llegamos a una cierta edad, siempre que no hayamos realizado acciones a lo largo de los años para prevenirlo. Pero, ¿en qué situaciones está la mujer más expuesta?, ¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de vagina? En este post, vamos a arrojar luz sobre estas cuestiones. Aunque lo que ya podemos decirte de antemano, es que es un tema importante que no debes dejar de lado.

¿De qué se trata?

El prolapso vaginal o desprendimiento de vagina tiene lugar cuando los músculos de la vagina se debilitan y no tienen capacidad para sostener el peso de los órganos situados en la cavidad pélvica. Estos órganos, al no tener la sujeción de los músculos, se desprenden y descienden al exterior. El órgano que desciende puede ser cualquiera de los que se encuentran en la zona: vejiga, uretra, vagina… El prolapso tiene 4 grados, según el nivel de gravedad que se sufra.

Tipos de desprendimiento de vagina

Existen diferentes tipos de desprendimiento que varían según el órgano que tiende a desprenderse. También hay ciertos casos en los que algunas mujeres sufren más de un tipo de prolapso combinado. Estos son algunos de los tipos de desprendimiento más comunes:

  • Cistocele: se trata del tipo más frecuente. En este caso la vejiga asoma o se desprende hacia el exterior.
  • Rectocele: el recto desciende sobre la pared posterior de la vagina.
  • Enterocele: las asas intestinales se desprenden y descienden
  • Prolapso uterino: el útero desciende hacia el exterior.
  • Prolapso de la cúpula vaginal: la zona más alta de la vagina desciende.

Qué mujeres están más expuestas al prolapso vaginal y factores que lo agudizan

Este problema suele afectar a las mujeres a partir de la treintena, entre los 30 y 40 años, siendo más frecuente su aparición durante la menopausia. Algunos de los factores más frecuentes suelen ser: embarazos, partos vaginales, estreñimiento crónico, obesidad, parto instrumental, practicar deporte de alto impacto… Pero esto no indica que pase únicamente a estas edades, sino que también puede originarse en mujeres más jóvenes si no ejercitan bien los músculos.

Síntomas del prolapso

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Presión en la vagina, la pelvis o sensación de pesadez.
  • Malestar en la zona lumbar.
  • Molestias al tener relaciones sexuales.
  • Pérdidas de orina.
  • Aumento en la cantidad de flujo vaginal.
  • Sangrados vaginales.
  • Presión y/o dolor abdominal.
  • Orinar frecuentemente.

Métodos para prevenir el desprendimiento de vagina

  1. Entrenamiento del suelo pélvico: realizar ejercicios que te ayuden a trabajar y reforzar la zona pélvica es un aspecto clave para prevenir el prolapso. Para ello, puedes optar por los ejercicios de Kegel o abdominales hipopresivos, ya que son los ejercicios con los que puedes fortalecer esta zona correctamente.
  2. Cuidado con el estreñimiento: siempre que se pueda, sería ideal evitar hacer esfuerzos a la hora de ir al baño, ya que esto puede influir en un desprendimiento o descenso de la zona del recto. Incluye mucha fibra en tu dieta y bebe al menos 2 litros de agua al día, porque tener que hacer esfuerzos de más a la hora de ir al baño tampoco es buena señal a otros niveles de salud a parte de perjudicar al que estamos comentando.
  3. Mantener un peso saludable ayuda mucho a que tu suelo pélvico no soporte tanto peso y, por consiguiente, evitar el desprendimiento en un futuro. ¡Sin contar con lo bueno que es para tu salud estar en el peso correcto!
  4. Evita la ropa demasiado ajustada: de este modo evitarás ejercer presión contra el suelo pélvico y estarás previniendo el prolapso.
  5. Evita levantar peso en exceso: si tienes que hacerlo, hazlo de manera adecuada para no sufrir lesiones y aumentar las posibilidades de sufrir el desprendimiento.
  6. Acudir a un centro especializado en problemas femeninos. en el que te ofrezcan solución a los diferentes problemas íntimos. En BeNuren te ofrecemos soluciones y asesoramiento a los diferentes problemas íntimos que le pueden surgir a la mujer. Utilizando lo último en tecnología y tratamientos, tenemos como objetivo poner fin a los molestos problemas femeninos que muchas mujeres sufren en silencio, puesto que desconocen los cambios que ocurren en su cuerpo conforme van pasando los años, sintiéndose inseguras e incómodas.

Una vez que conoces los síntomas del desprendimiento de vagina, te será más fácil detectar si estás comenzando a padecer este problema. Si tienes dudas o crees que puedes estar sufriendo este problema, con la ayuda de tu ginecólogo y de BeNuren, podrás poner solución a tu prolapso vaginal y a los problemas íntimos que padezcas. ¡Cuenta con nosotros!

Descarga nuestro ebook

Sexo y Menospausia

BeNuren es comunidad

Únete a nuestras redes

facebook benuren twitter benuren instagram benuren youtube benuren

Consulta al especialista

Necesitas una consulta personalizada?

¿Qué opinas?

Únete a nuestra comunidad

slogan benuren
HECHO POR Y PARA MUJERES