¿Habías oído hablar de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Hace más de 12 años que la vacuna del VPH se administró por primera vez en España en chicas de 14 años, pero desde 2017, todas las comunidades autónomas vacunan a todas las chicas a los 12 años, antes de que sean sexualmente activas. Todas estas chicas reciben la vacuna de forma gratuita y entra dentro de su calendario de vacunación. Sin embargo, las mujeres y chicos que deseen vacunarse fuera de esta franja de edad, deben comprar la vacuna en la farmacia para que se la puedan suministrar en su centro de salud.

Esta vacuna se puede suministrar tanto en hombres como mujeres porque no solo previene el cáncer de cuello de útero, sino que, a lo largo de todos estos años, también ha demostrado su efectividad frente al cáncer anal y el cáncer de cabeza y cuello, ya que el VPH se transmite a través del intercambio de mucosa y se puede transmitir a través de diferentes vías, no solo a través de la penetración.

¿Qué es el VPH?

El VPH es un grupo de virus relacionados entre sí y se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada o a través de otro contacto íntimo. Existen más de 200 virus, pero solo alrededor de 40 de ellos afectan a la zona de los genitales, tanto masculinos como femeninos. El Virus del Papiloma Humano puede manifestarse en forma de verrugas genitales u en otras zonas como la boca o el ano, pero también puede degenerar en cáncer.

Tenemos que tener en cuenta que existen 2 tipos de VPH, el de alto y el de bajo riesgo. El de bajo riesgo puede hacer que aparezcan verrugas en la zona afectada, pero el de alto riesgo puede degenerar en:

  • Cáncer de cuello uterino (solo afecta a mujeres).
  • Cáncer de ano (afecta a mujeres y hombres).
  • Cáncer de boca y garganta (afecta a mujeres y hombres).
  • Cáncer de vulva (solo afecta a mujeres).
  • Cáncer de vagina (solo afecta a mujeres).
  • Cáncer de pene (solo afecta a hombres).

Por lo que, el VPH, no es un conjunto de virus que afecte de forma exclusiva a las mujeres, sino que afecta también a los hombres.

¿Cómo actúa la vacuna del VPH?

Para responder a esta cuestión nos vamos a basar, principalmente, en lo que dice el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) al respecto.

Como todas las vacunas, la vacuna del VPH contiene pequeñas partículas similares al virus “formadas por elementos de la superficie del VPH”. Lo bueno de este tipo de partículas es que, al no contener el ADN del virus, no son infecciosas, pero se parecen lo suficiente al virus como para que el organismo pueda generar los anticuerpos necesarios para defenderse de este.

Lo que se descubrió a través de esta vacuna es que, las partículas que se inyectan en el organismo, hace que este genere grandes cantidades de anticuerpos.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que te vacunes, puedes contraer el VPH o cualquier otra Infección o Virus de transmisión sexual. La única forma de asegurarse de no contraer este virus es utilizando métodos barrera, como lo son el preservativo masculino o femenino.

¿Puedo vacunarme del VPH si ya soy sexualmente activa?

Sin lugar a dudas, aunque no estés dentro de la edad de vacunación y eres una persona sexualmente activa, puedes comprar la vacuna en la farmacia e ir a tu centro médico a vacunarte.

Eso sí, debes tener en cuenta que la vacuna no puede tratar una infección ya existente de VPH, ya que la vacuna, solamente, protege de unas cepas determinadas de VPH y a las personas que todavía no han estado expuestas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *