¿Cuántas veces habremos escuchado que la llegada de la menopausia es el inicio de la pérdida del apetito sexual? Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia, como la bajada en los niveles de estrógenos, son los responsables de la bajada del apetito sexual de la mujer. La bajada de los estrógenos durante la menopausia provoca que los tejidos vaginales se hagan más finos y, como consecuencia, que las relaciones sexuales puedan ser más molestas o incluso dolorosas. Esto también influye en la pérdida del apetito sexual.

Cambios en la sexualidad femenina durante la menopausia.

Un estudio realizado por la Universidad de Almería reveló que el 20% de las mujeres en edad de la menopausia no tenían relaciones sexuales placenteras y un 50% tenía dificultad para llegar al orgasmo. Y es que no solo la lívido femenina es la que se ve afectada durante este período.

Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia, perimenopausia y postmenopausia afectan directamente al deseo sexual de la mujer, haciendo que sus relaciones sexuales sean menos placenteras y que, en algunas ocasiones, pueda resultar hasta más dolorosa. Estos dos hechos, pueden hacer que el apetito sexual de la mujer vaya disminuyendo de forma progresiva, pero, ¿qué tratamientos existen hoy en día para hacer que las relaciones sexuales de las mujeres vuelvan a ser placenteras?.

Antes de llegar a este punto, debemos entender qué procesos hormonales se producen en las mujeres durante todas las etapas de la menopausia, y es que la bajada de estrógenos, la falta de lubricación, la dispareunia o incluso otros factores asociados como el insomnio o los sofocos, pueden provocar que el deseo sexual de la mujer se vea afectado.

También existen otros factores externos, que nada tienen que ver con la menopausia, que pueden afectar al deseo sexual:

  • Causas psicológicas como el estrés, depresión, ansiedad, baja autoestima o experiencias sexuales negativas en el pasado, pueden afectar también al lívido de la mujer, se encuentre en la etapa de su vida en la que se encuentre y tenga la edad que tenga.
  • Causas físicas como enfermedades, ciertos medicamentos, un estilo de vida poco saludable o la fatiga de un ritmo de vida acelerado, pueden provocar también la falta de apetito sexual.
  • Problemas de pareja relacionados con conflictos o peleas sin resolver, poca comunicación sobre nuestras preferencias sexuales o la falta de confianza con nuestra pareja, también pueden provocar una falta de interés sexual.

¿Cómo puedo recuperar el apetito sexual durante la menopausia?

Lo primero de todo es no torturarse ni darle más vueltas de lo normal al tema. Es normal que tu apetito sexual se vea afectado en esta etapa de tu vida, pero eso no significa que no puedas volver a recuperarlo. Una de las alternativas que te ofrecemos para que vuelvas a recuperar el deseo sexual y tengas relaciones sexuales placenteras es que te descargues nuestro e-book gratuito de 5 posturas sexuales para alcanzar el clímax femenino. En él, encontrarás múltiples posturas sexuales en las que te costará menos llegar al orgasmo y podrás disfrutar más de tu vida sexual.

Otros de los consejos que te damos para que puedas recuperar tu apetito sexual, siempre y cuando no tengas dolor durante las relaciones sexuales o notes mucha sequedad del canal vaginal, temas que solo se pueden tratar a través de un especialista; son los siguientes:

  • Practica primero contigo para conocer bien qué es lo que te gusta en la cama. Masturbarse es tan importante como el sexo en pareja, ya que nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y saber qué es lo que nos gusta y que no.
  • Los preliminares son tan importantes como la penetración en sí, por lo que no vayas directamente al grano con tu pareja, sino que juega previamente, experimenta con tu pareja y realizad diferentes juegos sexuales antes del coito.
  • Rompe con la rutina, eso puede ayudarte a planear un encuentro sexual con tu pareja distinto al que podéis encontrar a diario, por lo que todo será más emocionante y excitante.

¿Qué tratamientos existen en la actualidad para aumentar el deseo sexual de la mujer durante la menopausia?

En los hombres, la falta de deseo sexual que se puede producir con el aumento de la edad, es fácil de solucionar, ya que existe un medicamento no hormonal que les ayuda a tener una erección casi al instante: la viagra.

Sin embargo, cuando se trata de la lívido femenina, no es tan fácil como tomarse una pastilla que haga que su canal vaginal se abra de pronto y aumente su lubricación vaginal.

Existen diversos tratamientos para tratar la falta de deseo sexual en mujeres que se encuentran en el período de la menopausia. Los tratamientos más conocidos en la actualidad pueden dividirse perfectamente en tratamientos médicos, terapias hormonales o terapias sexuales. Estos tratamientos van asociados en función de dónde derive el problema.

Normalmente, durante el periodo que engloba la menopausia, los tratamientos más socorridos son los que combinan terapias hormonales, aunque estos no son del todo populares en la actualidad dado los efectos secundarios que pueden tener; o los que se usan para aumentar la lubricación del canal vaginal, como los propios lubricantes o los óvulos vaginales.

Aparte de este tipo de tratamientos, existe un tercero que no es tan conocido, pero que también se administra de forma directa desde una consulta de ginecología. Se trata del Láser ginecológico de diodo y su función principal es aumentar la lubricación del canal vaginal de forma natural, aumentar el grosor de las paneles vaginales para que las relaciones sexuales sean más placenteras y menos dolorosas y, a parte, también ayuda a tener más control sobre las posibles pérdidas de orina. Este láser ginecológico vaginal es exclusivo de los ginecólogos asociados con la marca BeNuren, encargada de desarrollar técnicas y buscar nuevas tecnologías que ayuden a la salud íntima de la mujer en todas sus etapas.

Si quieres salir de dudas y saber si el tratamiento con láser de diodo sería el más indicado para ti, puedes realizar nuestro test o puedes dejarnos tus datos en el siguiente formulario para que, una de nuestras asesoras, pueda ponerse en contacto contigo y pueda resolver todas tus dudas sobre este innovador tratamiento.

Test ¿Eres candidata a los tratamientos de BeNuren?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat