Tengo 40 años y mantengo relaciones sexuales con mi pareja, ¿debo seguir utilizando métodos anticonceptivos?

A partir de los 40-45 años la mujer entra en la etapa de la perimenopausia, ya que esta se produce de forma principal entre los 45 y los 55 años. Durante esta etapa, se experimentan sangrados irregulares, lo que hace creer a las mujeres que ya pueden dejar de utilizar cualquier tipo de anticonceptivo, sin caer en la cuenta de que puede ser uno de sus períodos más fértiles como consecuencia de la desregularización de la ovulación.

Es en esta etapa en la que las mujeres también tienen dudas sobre cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ellas. Debes saber que es una falsa creencia pensar que, a partir de los 40, los anticonceptivos hormonales no están hechos para ti porque, aunque sí que es verdad que a partir de los 35 años tienes que tener en cuenta ciertas características relacionadas con tu estado de salud, también es cierto que los métodos anticonceptivos hormonales pueden ayudarte también a producir, por ejemplo, más calcio.

¿Qué método anticonceptivo es el más indicado a partir de los 40?

Cualquier método anticonceptivo es bueno a partir de esta edad y hasta la llegada de la menopausia, pero a continuación vamos a hablar con más profundidad sobre cada uno de ellos, para que puedas conocer todos los pros y contras. Eso sí, recuerda siempre que es tu ginecólogo o ginecóloga quien debe recomendarte el método anticonceptivo más recomendado para ti en función de, no solo tu edad, sino también de otros antecedentes.

  • Píldora anticonceptiva combinada. Las píldoras anticonceptivas combinadas son aquellas que, como su propio nombre indica, combina tanto estrógeno como progestina. Seguro que has oído hablar de ellas o alguna vez las has tomado. Este tipo de anticonceptivo puede ser bueno para ti siempre que un experto te desaconseje su uso porque presentas factores de riesgo como colesterol elevado, hipertensión, obesidad, ser fumador o tener enfermedades, o antecedentes familiares, de enfermedades como la diabetes, infarto de miocardio, tromboembolismo, ictus, cáncer de mama. Además, también es un factor de riesgo que sufras alguna enfermedad hepática grave. A pesar de que no se recomienda en ninguno de estos casos y de que siempre debes actuar bajo prescripción médica, las pastillas anticonceptivas, a largo plazo, tienen beneficios como la reducción de la aparición de quistes o del síndrome premenstrual y aumenta la densidad ósea.

  • El anillo vaginal. El anillo vaginal actúa exactamente igual que la píldora anticonceptiva combinada, lo único que les diferencia es que la píldora se ingiere a través de vía oral y el anillo vaginal se introduce por vía vaginal.

  • Los métodos barrera. Puedes seguir usando métodos barrera como el preservativo, que es el más común y te protege, además, de las enfermedades de transmisión sexual. El otro método barrera que también puedes usar, pero que no te ayudará a prevenir las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, es la esponja anticonceptiva. Ninguno de estos dos anticonceptivos libera hormonas en el organismo, por lo que los puedes usar sin necesidad de prescripción médica. 

  • Parche anticonceptivo. Este parche que se coloca de forma subcutánea, es decir, en la piel, está compuesto también de estrógeno y progestina, como las píldoras o el anillo vaginal, pero, al contrario que estos dos primeros, el parche puede incrementar los riesgos de que sufras algún coágulo, por lo que, antes de usarlo, es conveniente que hables con tu médico y que te dé las indicaciones pertinentes o el método anticonceptivo que más te convenga.

  • Anticonceptivos de progestina. Dentro de estos métodos anticonceptivos podemos encontrar el DIU hormonal, el implante subcutáneo o la píldora de progestina. Usar un anticonceptivo de progestina puede ayudarte con el sangrado irregular o intenso que se puede producir durante la perimenopausia, debido a los cambios hormonales que el cuerpo presenta durante este período.

Si uno de los motivos por los que has dejado de utilizar métodos anticonceptivos hormonales en la etapa de los 40 es porque quieres estar segura del momento en el que tendrás la menopausia, no te preocupes, porque los anticonceptivos hormonales no harán que dejes de saberlo. A través de una analítica de sangre se puede determinar el nivel de la hormona foliculoestimulante, que es la encargada de controlar el ciclo menstrual. Por lo que, en función de los índices que indiquen en la analítica esta hormona, se podrá determinar si estás en la etapa de la menopausia o no.