La sequedad vaginal se produce por una disminución en la cantidad de fluidos producido en la vagina, por norma general la sequedad se acentúa con la llegada de la menopausia y el descenso de los estrógenos. La sequedad puede provocar picor, malestar, irritación y dolor en las relaciones sexuales, es un problema que afecta a muchas mujeres.

Causas de la sequedad vaginal

  • La vaginitis es la inflamación de los tejidos vaginales y uno de los síntomas es la sequedad y es muy frecuente en mujeres en edad fértil. 
  • Insuficiencia de la cantidad de estrógenos. Es la causa más habitual en la mujer debido al volumen y la viscosidad de la lubricación que varía en la menstruación. Durante la menstruación la lubricación se reduce. Es en la menopausia donde cesa la función ovárica y bajan los niveles de estrógenos y esto hace que haya mujeres que presenten una pérdida de la humedad vaginal. 
  • El estrés, es otra causa debido al aumento en la liberación de cortisol en la sangre. Lo que hace es que otras hormonas repercutan en el flujo vaginal. 

 

El Láser Vaginal. El tratamiento de láser vaginal de diodo es un gran avance para toda mujer, ya que a diferencia de otros remedios que comentamos más adelante como óvulos, cremas hidratantes o lubricantes, es una solución definitiva. El Láser Vaginal genera un calor en las paredes de la vagina que reactiva de forma natura la neocolagenesis, es decir, volvemos a generar colágeno por nosotras mismas, favoreciendo el aumento de la lubricación, desaparece el picor y escozor, y lo más importante, adiós al dolor en las relaciones sexuales. 

El suelo pélvico. El suelo pélvico tiene que estar en forma porque nos ayudará a aliviar las molestias. La vagina, descansa sobre la musculatura pélvica que si está fuerte y sana afecta de manera positiva a la salud íntima.

Tratamiento con estrógenos.  En la menopausia, la producción de estrógenos suele ser insuficiente, con la terapia con estrógenos se complementa los niveles de hormonales naturales.

Utiliza lubricantes y geles. Los geles hidratantes combaten la sequedad vaginal, uno de los activos más utilizados con mayor efectividad como lubricante para las mujeres en la menopausia es el ácido hialurónico. Lo que hace ayuda la migración de células durante la inflamación y el proceso de reparación tisular. Para que los lubricantes en la menopausia sean eficaces  deberás aplicarse una o más veces por semana en la vagina. 

Si con estos consejos que te hemos dicho no te alivia, con lavarte por la zona afectada con agua y con jabón es necesario pero siempre y cuando con recomendación médica. Lavarte, evita los malos olores con una buena higiene íntima pero sin excesos porque puede provocar sequedad. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.