Llega el tiempo de la menopausia y es temido por gran parte de nosotras, pero simplemente es una etapa más donde vamos aprendiendo cosas nuevas de nuestro cuerpo. Suele ser un tema tabú entre nosotras y del que no nos gusta hablar y casi ni mencionarlo, pero, se debe de hablar y saber que el climaterio es una etapa con muchos prejuicios.
Tienes que saber que la menopausia y el climaterio son dos cosas distintas. Por tanto, el climaterio, es la etapa en la que la mujer va teniendo cambios y confluyen en la recta final de la etapa reproductiva, en la menopausia. Las señales del climaterio son los desajustes en la regla, a cada mujer le afecta de una manera distinta. Normalmente, dura entre 3 y 5 años antes de la última menstruación y suele comenzar a los 45 años y a otras mujeres con 40 años.
Cuando tienes desajustes de la regla y es una señal de que ha llegado el climaterio pero esta no es la única señal sino que hay mujeres que tienen sofocos, irritabilidad, sequedad vaginal, entre otros. Y es que, los estrógenos y la progesterona tienen un papel fundamental. Cuando envejecemos, el ciclo menstrual, se altera y afecta a la producción de hormonas.
Si por ejemplo, los ovarios fabrican muchos estrógenos y poca progesterona, se puede estar tres meses aproximadamente sin regla pero cuando vuelvas a tenerla será muy abundante. Sabías que la causa de la menopausia y del climaterio es debida al envejecimiento del ovario. Y es que, se produce de forma lenta y está programada desde el inicio.
Como es lógico, sirve para la liberación de ovocitos, almacenamiento y además producen las hormonas sexuales como andrógenos, progesterona y estrógenos. Se crean alteraciones en el ciclo menstrual y la transición del climaterio, es una etapa de la mujer que empieza con las primeras alteraciones del ciclo menstrual. Si estás en esta etapa y no sabes cómo actuar correctamente, lo mejor es contactar con tu ginecólogo y que te guíe en esta etapa para estar tranquila y llevarlo lo mejor posible.