#MENOPAUSIA

¿Cambia la vagina según tu edad?

By Benuren

Como sucede en todo tu cuerpo, la zona íntima va cambiando según la edad, experimentando cambios debidos a cambios hormonales, físicos y psicológicos y, por supuesto, existen cambios en la vagina de la mujer. Como imaginarás la edad vaginal tiene que ver la edad biológica, pero también con las experiencias vividas dado que hay mujeres que tienen varios embarazos y partos y otras, sin embargo, no.

Edad de la vagina y edad de la mujer

Como te hemos comentado en la introducción, la edad de la vagina refleja la propia edad de la mujer y de sus experiencias vitales, en torno a su zona íntima. Aunque es una parte de nuestro cuerpo a la que muchas veces no se les da la atención que precisa, es necesario que nos fijemos también en los cambios que se presentan a lo largo del tiempo, y las necesidades que se plantean.

Desde bebé a adolescente

De bebé, y gracias a los estrógenos de la madre, la vulva tiene tejidos más rellenos de grasa subcutánea y se ven rechonchos. Después de unas semanas van adelgazando. Los labios ya están formados pero lo folículos pilosos y las glándulas sebáceas no serán maduros hasta la pubertad.

En la infancia, hasta los 8 años de edad aproximadamente, los genitales de una niña van cambiando como respuesta a las hormonas sexuales y cambiarán en la adolescencia.

A partir de los 8 años la vagina va cambiando progresivamente hasta la edad de los 15 años, donde ya alcanzan la madurez de una mujer joven. Aumentan los depósitos de grasa tanto en los labios como en el monte de venus. La piel se vuelve más rugosa y el clítoris más voluminoso. El vello púbico va apareciendo progresivamente hasta abarcar el monte de venus, labios y hasta los muslos.

Cambios vaginales en la madurez sexual

Sobre la edad de 20 años la mujer ha dejado la pubertad y ya es madura, los labios mayores que cubren la parte íntima suelen ir adelgazando ya que, a medida que vamos haciéndonos mayores, la grasa subcutánea va disminuyendo.

A partir de los 30 años la mujer tiene más cambios hormonales, sobre todo, si queda embarazada o toma anticonceptivos hormonales, lo que hace que los labios y la vagina vayan tomando un color algo más oscuro.

Cuando hay embarazo y partos también cambia esta zona a más oscura, como comprenderás, esta parte de tu cuerpo se ve afectada por las hormonas, y tras el parto la vagina ha experimentado ciertos cambios, aunque se recupera en unos meses. La episiotomía en el parto también puede causar algunos cambios tras el parto, ya que es una cicatriz que ayuda al alumbramiento y que puede doler durante unos días.

A los 40 años los cambios vaginales son más notables porque, aunque a muchas mujeres aún les quedan algunos años, se entra en un periodo de premenopausia, por lo que las hormonas descienden y los tejidos vaginales van haciéndose cada vez más finos, menos elásticos e, incluso, más secos.

Etapa de la menopausia

A partir de los 50 años puede ser doloroso mantener relaciones sexuales porque los tejidos vaginales se estrechan debido a la menopausia. La menopausia no es algo que afecte a todas las mujeres por igual, ni física ni psicológicamente, y existen tratamientos que tu ginecólogo adaptará a tu caso, si es que fuera necesario.

Problemas por los cambios vaginales

Tras los partos, o cuando se entra en la menopausia, es posible que por los cambios vaginales que hemos comentado algunas mujeres sufran problemas de diversa índole. Los problemas vulvovaginales como sequedad, cambios de forma, infecciones, prolapso o salida hacia afuera, aparecen con los cambios de la edad y es recomendable que acudas al especialista para que te aconseje y te trate adecuadamente.

En este caso deberías conocer Benuren, especialista en soluciones íntimas femeninas, donde contamos con tratamientos especializados para la recuperación de esa zona. En Benuren queremos que tú como mujer te sientas bien contigo misma, segura, y que ningún problema íntimo te pare en tu vida.

Por ello, tanto en la recuperación tras el parto, problemas de picor, estéticos o relacionados con la menopausia, ¡conoce Benuren! Nuestros tratamientos te ayudarán a recuperarte y estar mejor. Que la edad de tu vagina no te pare, ¡Hazlo por ti!

Descarga nuestro ebook

Sexo y Menospausia

BeNuren es comunidad

Únete a nuestras redes

facebook benuren twitter benuren instagram benuren youtube benuren

Consulta al especialista

Necesitas una consulta personalizada?

¿Qué opinas?

Únete a nuestra comunidad

slogan benuren
HECHO POR Y PARA MUJERES