Para todas las mujeres es necesario asistir a revisiones médicas, ir al ginecólogo para prevenir de posibles infecciones que puedan ir a más o simplemente estar tranquila y saber qué va todo bien. Muchas mujeres sufren alguna vez las consecuencias de una infección vaginal y puede ser molesto o en otras ocasiones doloroso dependiendo del nivel de la infección. Las infecciones vaginales son las que afectan a la parte externa del aparato reproductor femenino como es la vagina.

Estos son los síntomas que indican que probablemente tengas algún tipo de infección: 

  • Dolor o ardor al  orinar.
  • Molestias durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal leve.
  • Irritación vaginal.

Para tener una buena salud vaginal se  ha de asegurar de no contraer infecciones o en la medida de lo posible hacer revisiones en el ginecólogo y por ello, la higiene es muy importante una buena limpieza vaginal sin dañarla. Queremos advertirte que debes evitar los perfumes, desodorantes o químicos que dañen tu flora, lo que te recomendamos es que para lavarte toda esa zona con agua y jabón que respete tu pH. 

Infecciones vaginales más comunes

Estas son los tipos de infecciones más comunes que podemos encontrarnos:

Candidiasis: aparece cuando aumenta la presencia del hongo Candida Albicans en la flora vaginal y está presente de forma natural en nuestro organismo y surge cuando hay cambios en la acidez de la vagina. 

Clamidia: esta se transmite por la vía sexual y es una enfermedad por la bacteria Chlamydia trachomatis y suele ser asintomática pero lo puedes encontrar o notar por los síntomas que presenta como las secreciones con un tono más blanquecino y un olor distinto, aparece sangrado en las relaciones sexuales. 

Vaginosis bacteriana: se produce debido al desequilibrio de la flora vaginal cuando algunas bacterias crecen descontroladamente sin embargo, esta no se contagia durante las relaciones sexuales. Los síntomas que presentan son el olor intenso, flujo con color amarillento. 

Tricomoniasis: se transmite durante las relaciones sexuales y es una infección del parásito Trichomonas Vaginalis. Uno de los síntomas es el color verdoso o amarillento en el flujo, picores y se puede tratar con antibióticos y aplicar en la zona antes de que lo pueda contraer otra persona. 

 

Después de explicar las infecciones vaginales más comunes y los síntomas que tiene cada una es necesario que cuando sientas dolor abdominal en la parte baja, podría ser un indicador que puede afectar al útero o a las trompas de Falopio y si no se detecta a tiempo puede llegar a ser crónico.

Como recomendación para poder evitar estas infecciones es mantener la zona genital limpia, seca porque gracias a esto se previenen de las infecciones y como es aconsejable los perfumes, son dañinos para esta zona y debemos de tener cuidado. También, enjuagar la zona genital con agua tibia para aliviar cualquier dolor y el prurito. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.