#HIGIENE ÍNTIMA

Causas del picor vaginal y soluciones

By Benuren

Existe un gran número de mujeres que sufren de picores vaginales y desconocen el motivo, y aunque existen numerosas causas del picor vaginal, podemos buscarles una solución.

Este tipo de picor no es un síntoma que dependa de la edad de quien lo padece, puesto que puede aparecer tanto en mujeres jóvenes como en mujeres de edad más avanzada. Independientemente lo que sí está claro es que es algo que resulta muy molesto y a lo que siempre se le intenta buscar una solución rápida, para evitar tener que sentirte incómoda día tras día.

¿Cuáles son las causas del picor vaginal más habituales?

Para comenzar, es necesario dejar claro que cualquier tipo de picor vaginal que sientas debe llevar aparejada la obligada visita a tu médico para conocer el motivo de dicho síntoma y poder pautar un tratamiento. Probablemente no sea nada grave, pero lo mejor es que sea él quien descarte esa posibilidad.

Lo más habitual es que esta condición sea causada por lo siguiente:

  1. Infecciones: El pH de esta zona es diferente al del resto del cuerpo. Mientras la piel tiene un pH neutro, la zona vaginal tiene un pH más ácido, por lo que cualquier producto que haga que ese pH se desequilibre puede hacer que las infecciones por hongos o levaduras tengan mucho más sencilla su proliferación.
  2. Depilación agresiva. La piel de esta zona es especialmente sensible, y si utilizas métodos depilatorios como cremas, máquinas o cuchillas es habitual que se irrite. Tras este tipo de depilaciones es frecuente que aparezcan vellos enquistados, irritación o quemazón.
  3. Afecciones cutáneas o irritación de la vulva
  4. La irritación es habitual al utilizar geles o jabones que no respetan el pH ácido de esta zona o cuando no cuidas el tipo de ropa interior que utilizas. Si, además, haces deporte o vas al gimnasio y no te cambias la ropa húmeda con rapidez, aumentan las posibilidades de que el área se irrite.
  5. Por otro lado, cualquier afección cutánea que padezcas también puede afectar a la zona vaginal.
  6. Enfermedades de transmisión sexual
  7. Por último, algo que no es lo más habitual pero que tienes que cuidar especialmente: las ETS. En ocasiones este tipo de enfermedades también producen picor vaginal y es algo que tienes que descartar.

¿De qué manera se pueden tratar estos picores?

Sufrir picores vaginales es algo enormemente incómodo, pero pueden prevenirse y aliviarse con una serie de consejos relacionados con tus hábitos y tu higiene. Veamos algunos de ellos:

– Acostúmbrate a usar ropa interior de algodón, ya que este tejido facilita la transpiración, al contrario de los materiales sintéticos.

 A la hora de limpiarte tras la micción, hazlo siempre de delante a atrás. Si lo haces al revés puedes arrastrar algún resto fecal hacia la vagina y ser tú misma quien produzca una infección.

– Debes intentar también mantener la zona vaginal completamente seca. Cámbiate con rapidez tras hacer deporte e incluso, si puedes, al salir de la piscina.

– No olvides lavar la zona íntima antes y tras tener relaciones sexuales para no empeorar la situación.

– Al realizar tu higiene diaria lava la zona únicamente con agua o con agua y un jabón específico para el área vaginal. No utilices nunca el mismo gel o jabón que utilizas para el resto del cuerpo.

– Las prendas ajustadas hacen que aparezcan rozaduras y, además, que la zona vaginal acumule más humedad, por lo que debes evitarlas.

– Compresas, tampones y cualquier producto de higiene íntima tienen una manera correcta de usarse y un tiempo de utilización que no debe superarse. Respeta esto a rajatabla y prevendrás los picores vaginales.

No más picores, el tratamiento ideal para olvidarte del picor vaginal

Es muy importante que la mujer afectada, antes de decidirse por alguna de estas alternativas, consulte a su ginecólogo de confianza y, con su ayuda, adopte el tratamiento adecuado para su salud. Si la opción del láser para tratar el picor vaginal es la elegida, no pierdas ni un minuto, pide una cita ya y ven a BeNuren para recuperarte. Puedes conocer más sobre el tratamiento pinchando aquí.

Si deseas recibir más información al respecto, no lo dudes. Contacta con Benuren, estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario. No lo pienses más, ¡hazlo por ti!

Tras mostrarte las causas del picor vaginal y algunas soluciones, solo nos queda decirte que BeNuren te aporta las mejores soluciones íntimas. Si necesitas más información, ¡consúltanos!

Descarga nuestro ebook

Sexo y Menospausia

BeNuren es comunidad

Únete a nuestras redes

facebook benuren twitter benuren instagram benuren youtube benuren

Consulta al especialista

Necesitas una consulta personalizada?

¿Qué opinas?

Únete a nuestra comunidad

slogan benuren
HECHO POR Y PARA MUJERES