La candidiasis vaginal es un tipo de infección mucho más común de lo que se piensa. De hecho, afecta al 75% de las mujeres en diferentes momentos de su vida. Es producida por un hongo muy habitual, llamado Candida albicans, que se halla en pequeñas cantidades en la piel y en las mucosas (vagina, boca y tubo digestivo).

Por lo general, su presencia no supone un problema. Sin embargo, la candidiasis se produce cuando se acrecienta excesivamente la población de Candida, provocando algunas molestias como escozor o picor.

La causa principal es un déficit del sistema inmune, es decir, una baja en las defensas del organismo. También existen circunstancias que favorecen la proliferación descontrolada de este hongo, tales como el embarazo, la menstruación, la toma de anticonceptivos, el padecimiento de enfermedades como diabetes o VIH y el consumo de antibióticos (debido a que estos alteran la flora vaginal).

Provoca, principalmente, picores molestos y es por ello por lo que, en especial, quienes padecen del tipo genital desean terminar con esta infección lo antes posible. Suelen iniciarse de manera súbita, varían de mujer a mujer, pero los más típicos suelen ser: dolor y/o ardor al orinar, enrojecimiento de los genitales, flujo blanquecino con grumos, hinchazón en la zona genital, molestias al mantener relaciones sexuales y placas blanquecinas en la vagina.

Si bien es preciso destacar que en alrededor de un 5% de las mujeres afectadas, la candidiasis se torna una afección crónica o recurrente; para el resto, hay soluciones. Existen diferentes medidas terapéuticas para eliminar o al menos aliviar la sintomatología: de uso tópico (óvulos y ungüentos o cremas), por vía oral y sofisticados métodos con láser. ¡Aquí te damos los detalles!

Soluciones íntimas femeninas

Soluciones de uso tópico: Existen pomadas antifúngicas que se aplican, dos o tres veces al día, en la zona (vía vaginal) durante los días que indique el médico. Otro tratamiento efectivo es el uso de óvulos vaginales. Para los casos crónicos o recurrentes, se suelen administrar probióticos para restablecer el equilibrio de la flora vaginal. Asimismo, existen tampones probióticos que se utilizan durante la menstruación y evitan recaídas. Puedes consultar con tu ginecólogo ante la duda.

Soluciones por vía oral: También hay disponibles en el mercado tabletas (medicación en comprimidos) para tratar la candidiasis y otras micosis. Incluso, en casos graves, esa misma medicación se inyecta por vía intravenosa. En ambos casos, la decisión, por una o otra opción, estará a cargo del ginecólogo.

Tratamientos: Hay muchas mujeres a las que el uso de los otros dos métodos anteriores para buscar la solución a la candidiasis, no es suficiente. Incluso, que es muy recurrente. Por ello, BeNuren cuenta con un tipo de tratamiento específico para solucionar los problemas derivados con la candidiasis o la sequedad vaginal, en el que se realizan unas sesiones con láser, combinado con Vaginal Training, ácido hialurónico y mantenimiento, para garantizar una mejor integral de la persona que lo padece.

Es un tratamiento no invasivo que no provoca sangrados. No requiere anestesia ni internamiento en un centro de salud; de hecho, permite la inmediata incorporación a la vida cotidiana tras haber terminado el procedimiento. Provoca un efecto fototérmico en el tejido para formar nuevo colágeno en la mucosa vaginal. Si bien es, principalmente, una técnica quirúrgica empleada con el objetivo de estrechar el canal vaginal y mejorar la satisfacción sexual, otro de sus múltiples beneficios es ser un potente antifúngico capaz de restablecer el pH de la zona íntima femenina y aliviar los molestos picores. Tras uno o dos meses, se inyecta ácido hialurónico y, al año de finalizada la terapia de láser, se procede a una sesión de mantenimiento.

No más picores, el tratamiento ideal para tratar la candidiasis

Es muy importante que la mujer afectada, antes de decidirse por alguna de estas alternativas, consulte a su ginecólogo de confianza y, con su ayuda, adopte el tratamiento adecuado para su salud. Si la opción del láser para tratar la candidiasis vaginal es la elegida, no pierdas ni un minuto, pide una cita ya y ven a BeNuren para recuperarte. Puedes conocer más sobre el tratamiento pinchando aquí.

Si deseas recibir más información al respecto, no lo dudes. Contacta con Benuren, estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario. No lo pienses más, ¡hazlo por ti!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat