Una de las claves para tener un buen orgasmo es contar con fuerza y tono muscular en la vagina. Cuando me enteré de esto, me quede perpleja, ya que a pesar de que estos términos se usan en ocasiones de manera indistinta, es bueno saber diferenciar.

El tono es la capacidad de contracción involuntaria de los músculos, es decir, es esa contracción que nuestra vagina tiene cuando alcanza el orgasmo. Mientras que la fuerza es su contracción voluntaria y consciente, que ponemos en práctica al contraer la vagina durante la penetración.

Igual que el resto de nuestros músculos, si si esos que ejercitamos para estar increibles en el gym. Los músculos de la vaigna están formados por diferentes clases de fibras musculares, entre las que se encuentran las tipo I y las tipo II. El primer grupo de fibras están involucradas cuando trabajamos el tono, y el segundo cuando trabajamos la fuerza.

Las «fibras de tono” son aquellas que están activas inconscientemente y están preparadas para funcionar durante todo el día de manera constante. Por el contrario, las “fibras de fuerza” son aquellas que podemos activar de manera consciente, cuando queremos realizar un esfuerzo, pero solo podemos utilizarlas por momentos de corta duración, ya que se agotan rápidamente.

Para ser más claras te ponemos un ejemplo de cada caso. ¿Te has preguntado alguna vez porque sin hacer ningún tipo de esfuerzo nuestra vejiga se mantiene en su sitio? No es por la fuerza de la gravedad, sino porque las fibras de nuestro suelo pélvico cumple su función de sostén. Estas mismas fibras, son las que nos permitien realizar contracciones involuntarias.

El caso de la fuerza es distinto ya que somos nosotras las que hacemos que la vagina se contraiga, al igual que realizamos abdominales contrayendo los músculos. Esta fuerza podemos realizara por momentos de corta duración, aunque estas contraciones durarán más o menos dependiendo de cómo se encuentre de fortalecido nuestro suelo pélvico. A más duración y fuerza en la contracción más placer durante la penetración y, en consecuencia, orgamos de mayor intensidad.

El tono y la fuerza en el suelo pélvico mejoran los orgamos 

¿De qué nos sirve saber qué es el tono y qué es la fuerza para tener buen sexo? Si queremos mejorar nuestros orgasmos es importante fortalecer el suelo pélvico y  para ello, es importante saber qué ejercicios son los más indicados para las condiciones de la musculatura de nuestra vagina. Para ello, es imprescindible realizar una valoración previa del estado del suelo pélvico, para saber que ejercicios realizar y cómo hacerlos.

En caso de que quieras mejorar tu fuerza vaginal, deberás optar po los ejercicios de Kegel o por el uso de los conos vaginales, siempre con asesoramiento profesional. En ambos casos contraes consciente y voluntariamente los músculos, ya sea simulando que cortas el pis o bien para evitar que se salgan los conos.

Todo lo contrario ocurre cuando utilizas las bolas chinas, ya que con ellas se entrena el tono muscular, puesto que no realizas ninguna contracción voluntaria. Es la vibración de las bolitas que contienen en su interior lo que estimulan las paredes de la vagina. Sin embargo, si las utilizas mientras practicas los ejercicios de Kegel, además de aumentar tu tono muscular, también puedes entrenar la fuerza.

De esta manera duplicarás tus resultados. Pero es importante que vayas con precaución. No todos los ejercicios son buenos para todas las mujeres, por lo que antes de todo debes consultar con tu médico el estado de tu musculatura para que, como experto, te recomiende los que más se adaptan a tus necesidades.

Valoración del estado de tu suelo pélvico 

Es importante conocer en qué estado está tu suelo pélvico, no todas las mujeres estamos igual. Después de un parto nuestro suelo pélvico se debilita, debido al peso del embarazo y al esfuerzo realizado durante el parto. Del mismo modo, los años también pasan factura a nuestra vagina, tanto a nivel tisular como muscular.

Gracias a Vagina Training by BeNuren puedes identificar en qué estado está tu suelo pélvico, así como aprender a realizar correctamente las contracciones, mejorando la fuerza de tu vagina. Además, sabrás cuáles son los ejercicios adecuados para ti y cómo realizarlos correctamente.

 

¿Quieres fortalecer tu suelo pélvico? ¿Sábes lo importante que es cuidar de él? 

Te dejamos este ebook GRATIS donde descubrirás “La importancia de cuidar tu suelo pélvico”